Columnas

Ignominia del Metal Chileno

He ido a innumerables eventos metaleros de bandas nacionales y a veces siento que estamos en decadencia. Existen varios factores que influyen, pero podemos comenzar mencionando que no hay los locales aptos para desarrollar la cultura del metal y son limitadas las producciones que están al nivel de bandas europeas. Aún así se hace lo que se puede. 

Hace unos días, estuve en un evento (profesionalizamos el término y dejemos de lado el de tocata) y pensaba en las bandas que se presentaron con unas 40 personas, donde muchos éramos invitados y miembros de los conjuntos que se presentaban. Esto es una vergüenza y es algo que debemos cambiar.

A veces me cuesta entender el impacto de las redes sociales, donde hay bandas con más de 2000 seguidores y no son capaces de llenar un recinto. Inclusive, podemos pensar en la afectación psicológica de cada integrante el cual no se ve retribuido por los que dicen ser amantes del metal. Entonces, si queremos exportar música al exterior, ¿cómo lo haremos si no apoyamos lo nuestro? 

Podemos ser conformistas y decir “estamos en Chile” y acá todo funciona a medias, no hay recursos estatales para la cultura. Pero, ¿el problema tiene que ver con recursos? , ¿faltará mayor difusión de las bandas por parte de los medios? o simplemente no nos interesa lo nuestro.

Cabe destacar que las bandas nacionales, no tienen un ingreso importante que les permita subsistir y muchos trabajos provienen de la autogestión para invertir en un Ep, Lp, pagar salas de ensayo y un sin fin de otros gastos. Pero, ¿qué mierda hacemos los acérrimos fans del metal para ayudarlos?

Podemos programar eventos en todas las regiones, hacer festivales de metal y aún así, no faltan los chaqueteros de siempre que tiran mierda y denostan a las bandas que hacen todo lo posible por subsistir.  Comentarios como : “se cree Bruce Dickinson”, “se creen nórdicos los weones”, “posers”, “emos”, “son de cartón “,”Siy in trili milili”, “pendejos alumbrados”, “satánicos al peo”, entre otros.

En cambio, viene una banda internacional y fácilmente llenan los recintos. No los cuestionamos en su calidad musical o si tocan 30 minutos, menos si están borrachos en el escenario, al contrario aludimos con un “la wea chacal”. Si bien, es un hecho que un exponente internacional permite ser una vitrina para nuestras bandas a presentarse con una audiencia mayor, ¿por qué no apoyamos los diversos eventos nacionales? 

También, muchos dirán no pago más de 5000 pesos por una banda local (claro quizás lo vale por algunos locales paupérrimos), pero por respeto a las bandas y para que siga creciendo el metal chileno, se necesita hacer un esfuerzo mayor.  Por lo mismo, te invito a conocer más sobre nuestra escena, compra  merchandising, entra a los diversos portales de metal, escribe un puto mensaje en las redes sociales de las bandas (para decir que te gusto un tema de ellos o simplemente déjales una crítica constructiva). Seamos un poco más empáticos  y soñemos con exportar bandas chilenas al mundo.¡Aguante el metal!

Por :

Enzo M. http://www.Instagram.com/_enzo.wmz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *