Review Discos

Review:  Rise to the Sky- “Stay With Me When You’re Gone” (2022)

El día 18-11-22, la banda “Rise to the Sky” (Chile) ha lanzado el LP titulado “Stay With Me When You’re Gone”, el sexto trabajo de Sergio González Catalán quien realiza  todos los acordes (salvo la batería, ejecutada por Alex Ramos en Portugal).  También, es Sergio quien crea las letras con elementos que nos introducen al mundo desolado por el luto, la muerte y la depresión.

Al comenzar el disco, los violines son parte de la introducción de “A Time I Was Loved”, que posteriormente son acompañados con guitarras eléctricas y una batería lenta pero a ratos con un doble pedal, que se complementan con una gran voz gutural. Esta canción nos hace perdernos en una espesa neblina de melancolía y psicosis, ya que la letra posee un gran significado desde la pérdida paternal y cómo anhelamos regresar el tiempo para reencontrarnos con nuestros seres que han partido del mundo terrenal.  En la parte final de los 7 minutos que dura la canción, se logran escuchar acordes de guitarra acústica, acoplándose con la voz de un niño ( tuve que preguntar a Sergio qué significaba aquella incorporación, comentándome que es un registro de él cuando era pequeño grabado por su padre). Sin lugar a dudas, un tema que te hace fantasear sobre las siguientes pistas..

Otro tema a destacar es “Leave Me”, porque la guitarra y la batería sirven de pieza central, pero acompañados por el bajo con notas graves que danzan junto a los violines y teclados que posee la canción. Si bien, posee voces limpias en un comienzo, desde la mitad de la canción ya se pueden apreciar los guturales con una gran verberación, que nos hace imaginar la desesperación y el deseo de escapar hacía otra dimensión. Aquí me quiero detener en algo central de esta pista y es que la música no necesita del virtuosismo o el tecnicismo, ya que la emoción y las sensaciones a veces resultan con tintes simples.

La impresión que me dejó la primera vez que oí el disco, fue que conserva lo tradicional del Doom/Death Metal, con elementos atmosféricos y tétricos que se acoplan perfectamente en las melodías. Esto es llamativo, ya que al ser una banda relativamente nueva (2019), posee una experiencia y una identidad clara del sonido que desean plasmar en cada canción.

Cabe destacar que posee la canción “Chervona Ruta”, la cual es un cover de la identidad ucraniana de Volodymyr Ivasiuk. Considero que es una experimentación bastante osada y bien lograda. El atrevimiento se valora, puesto que está bien ejecutado y diseñado, con elementos atractivos que encajan en la temática que ofrece Rise to the Sky.

Finalmente, Rise to the Sky es prueba de que la música de calidad crece a pasos agigantados en este lado del continente. Ya que con las canciones  “Life Passing By”, “The Pride Of Solitude” y “True Love” nos hace ir a un viaje personal, íntimo, vincularnos cada momento con la melancolía y que transmite a los oyentes un sello personal de la banda.

Dentro de las críticas que podemos hacer al presente disco, está la monotonía en las melodías y acordes musicales. Que de ampliar un poco la variedad musical, se logrará obtener un resultado mucho mayor al trabajo realizado por Sergio

Solamente esperamos que en el futuro sigan conmoviendo  a los amantes del Doom/Death  Metal, ya que los 40 minutos del disco fueron suficiente para plasmar una idea conceptual.