Review Discos

Review DODHEIMSGARD (DHG) – “Black medium current” (2023)

Por Leonardo Espinoza  pecatomio@gmail.com

Un poco más de ocho años tuvo que transcurrir desde “A umbra omega” (2015) álbum que consolidó el giro y cambio de aguas por el cual navegaba DHG. Transformación que comenzó por allá por un lejano 2007 en tiempos del disco “Supervillain outcast”.

Luego de esta breve introducción. Me centraré en este nuevo trabajo titulado “Black Medium Current” que muestra la madurez artística y la evolución de DHG. La banda ha logrado fusionar diferentes géneros y estilos de manera magistral, creando una experiencia musical única y cautivadora que se evidencian desde los primeros acordes. El disco está compuesto por nueve joyitas, con una duración total de 1 hora y 9 minutos.

Este viaje sonoro -gentileza de Vicotnik y compañía- está lleno de texturas, paisajes pintados a punta de oscuras, experimentales y melancólicas melodías que te van envolviendo y adentrando en un mundo introspectivo y reflexivo. DHG ha logrado encontrar un equilibrio entre la agresividad del Black Metal y la experimentación sonora, creando un ambiente atmosférico y envolvente que te transporta a través de diferentes emociones. Cortes cómo el inicial llamado Et Smelter o el tercer track titulado Interestellar Nexus resumen todo lo anteriormente descrito.

Este disco no es solamente música, es una obra de arte en toda la expresión de la palabra.  La intensión aquí no es solo hacer buena música, sino también desafiar al género y provocar una respuesta emocional e intelectual en la audiencia. Es aquí, que viene a mi memoria el tema Hallow,  que claramente cumple el objetivo de sumirte en un universo paralelo, donde los límites se desdibujan y la mente se sumerge en un viaje fascinante. La producción de sonido logra capturar cada matiz y detalle, permitiendo al oyente disfrutar de una experiencia auditiva completa.

Es importante señalar que en este álbum quedan plasmadas claramente las experiencias adquiridas por los integrantes de DHG en su paso por otras bandas cómo Fleurety, Ved Buens Ende, Aura Noir, Myrkur, solo por nombrar algunas. Además, se aprecian influencias de bandas clásicas como Pink Floyd y King Crimson entre muchas otras. La variedad de referentes presentes en el álbum es impresionante. Se perciben elementos del avant-garde, el metal progresivo y la electrónica, todo amalgamado de forma coherente y original. La habilidad técnica de los músicos es notable, cada instrumento brilla en derecho propio y se complementa con los demás de manera orgánica.

Para terminar, y sin temor a equivocarme, puedo indicar dos cosas, la primera es sugerir que escuchen el álbum varias veces, se sorprenderán de los recursos y detalles que irán descubriendo en cada viaje. Lo segundo es afirmar que “Black Medium Current” es un trabajo innovador y arriesgado que demuestra la habilidad y creatividad de DHG. Sin duda, es una obra maestra que dejará una marca en la escena musical y será recordada como uno de los grandes discos de este año y como un referente para futuras bandas del estilo.

Calificación: 5.0/5.0

Lanzamiento: 14 de abril de 2023

TRACKLIST