Review Discos

EP Review: Tol Morwen –  “Rise of the Fury” (2023)

La banda italiana Tol Morwen,  lanzó el EP “Rise of the Fury” (2023) con 5 grandes canciones que relatan la mitología nórdica, leyendas italianas, cultura de la tierra media, entre otros. En lo personal, estas canciones me hicieron retroceder al año 2000, cuando recién forjaba mis gustos por bandas que hablaban sobre  la mitología e historia a través del Metal, tales como: Amon Amarth, Mithotyn, Ensiferum, Moonsorrow, Wintersunm, Týr y Falkenbach, Vintersorg (entre tantas más), ya que el sonido de este Ep evoca en algunos pasajes a las bandas mencionadas.

Por otro lado, un detalle importante es que toda la producción es independiente, siendo grabado en Musiklab de Módena (Italia) y masterizado por FP Audiolabs. Sobre el artwork, estuvo a cargo de Erik (guitarrista), con un guerrero Berserker en la portada y una simpleza de colores (fondo negro y el blanco para letras y dibujos).

Sobre el sonido, siento que aquellas personas que escuchen a la banda por primera vez, se llevarán una buena impresión. Esto, porque existe una identidad en cada single con partes melódicas y agresivas, lo que hacen amenos los 5 a 7 minutos de promedio de cada canción.

El primer track corresponde a “Berserkgang”. Comienza con una gran intensidad en las baterías y guitarras de Erik , Bjorn y Phil,  invitándonos a sacar nuestras hachas y cortar cualquier ser humano que se nos atraviese.   Es una pieza en constante latencia y que finaliza con el sonido de los metales en una batalla.

Otro track a destacar es “Fate of God”. El comienza con el sonido del dios del trueno (Thor), acompañados del bajo de Thorval, con una calma inicial hasta llegar a un sonido agresivo con grandes tintes de Death Metal.  Es un tema que posee grandes virtudes, con ritmos melódicos y riff pesados, marcados por arreglos épicos que envuelven la emotividad de fragmentos de la pista musical.

Otro tema a destacar es «Ragnar”, la canción promocional del EP. Debo admitir, que fue el primer single que escuché de la banda y desde ahí me di el tiempo de averiguar la transición musical e histórica de Tol Morwen, destacando una mejor masterización en este trabajo.
Volviendo a la canción “Ragnar”, es un single que nos narra la parte de la vida del guerrero y rey nórdico. Desde el punto de vista musical,  es un tema intenso con casi 8 minutos de genialidad, nutrido de acordes, solos, voces y melodías que nos hipnotizan. Es más, las voces guturales de Dökk parecen sacadas de una arenga vikinga, con un juego de palabras en el final de la canción que resulta ser impetuoso:   “ All hail the King of North, All hail king Ragnar, king of the North”

Para finalizar, Tol Morwen pese a tener una carrera desde el 2014, siento que recién está dando los primeros pasos para conquistar un mayor público a nivel mundial y con el presente EP, puede que se acerquen más a dicho objetivo.  Es un disco que alcanzó una gran cota de creatividad y composición, están dando un gran salto para formar una identidad propia, pero que dependerá de la banda sustentar el sonido en el tiempo.

Escucha el EP completo acá:

Calificación: 4.8/5.0
Lanzamiento: 23 de noviembre 2023