Review Discos

Review: Carpatus « Magna Umbra»

Por: Cristian Bertrand @noises_of_the_apocalypse

En diciembre de 2023 los brasileños Carpatus, oriundos de São Paulo, lanzaron su quinto y último trabajo discográfico, el infame Magna Umbra (del latín, La Gran Sombra), por medio del sello Hammer Of Damnation. Una obra épica que nos lleva a los confines más oscuros del mismísimo averno, para proporcionarnos un viaje lúgubre y desolador en poco más de cuarenta minutos, a través de seis obras magníficas que moldean un paisaje cargado de dolor y miseria.

Aquí lo predominante son las guitarras, que describen y rejurgitan a base de riffs y líneas melódicas con un tremolo devastador, toda la historia relatada, trazando el sendero para esa voz de ultratumba que nos acompaña durante toda esta experiencia. También se pueden apreciar durante los interludios ciertos pasajes arpegiados y más calmos, que enriquecen y agregan más dramatismo a toda la obra, como también los teclados que aparecen en momentos precisos para generar una atmósfera mucho más fétida.

De las siete canciones que componen el álbum quiero destacar dos: «Dreaming Vision Of The Apocalypse», quizá la que mejor resume el disco en su totalidad. Con ciertas reminiscencias a Dissection, muestra todo el poderío de la banda en su máximo esplendor. Los riffs melódicos pero avasallantes dibujan las moribundas estrofas, donde una desgarradora voz escupe pestilencias y atrocidades para después conducirnos hacia un estribillo atroz, donde el baterista golpea y martilla sobre los tambores cual herrero al forjar una espada.

«Decent To Solitude» es otra canción memorable del disco, con un interludio muy interesante debido al cambio de tempo.
Desde un principio se hacen manifiestos los teclados que imitan voces, como si de un coro de monjes se tratase, que se esconden tras una turbia niebla de riffs disonantes que se moldean y toman formas diferentes a medida que avanza hasta casi concluir esta fenomenal obra.

El disco culmina con un tema instrumental que nos sentencia a permanecer en el más absoluto de los silencios, para mostrarnos que de esta aventura en lo profundo del abismo, no se tiene retorno.

Calificación: 4.5/5.0
Lanzamiento: 9 de diciembre 2023