Entrevistas

Entrevista con Existential Emptiness: «el metal nacional se ha construido a partir del esfuerzo y dedicación de sus fanáticos»

Entrevista por Pablo Calderón https://www.instagram.com/blackpablo/


En primer lugar, agradecer la gentileza por permitirnos conocer un poco más de lo que están haciendo Existential Emptiness (EE), para lo cual conversamos con Nicolás Robles, Vocalista y fundador de la banda, para saber en qué están en la actualidad y cuáles son los futuros planes en el presente año.

1- Nicolás, muchas gracias por la entrevista y un poco para contextualizar: EE nace como banda el año 2018 y al poco andar se encontraron con la pandemia (COVID19). Bajo este escenario: ¿Les complicó o favoreció este confinamiento para lo que sería el trabajo y producción de su disco debut Neverending Pain – Everlasting Sorrow lanzado el 2020 bajo el sello Australis Records?

Nicolás: Muchas Gracias War Metal. Agradezco el interés y apoyo hacia Existential Emptiness. En marzo de 2018 se iniciaron las conversaciones para crear la banda entre Rodrigo, (compositor-guitarrista fundador) y yo.

Lo interesante de esto fue reunir a amistades en común que no poseían experiencia en el instrumento. Así fue como reclutamos a Claudio Anacona en batería, quién desde años ha sido vocalista de distintas bandas, a Cristóbal Zapata en el bajo quien no había podido desarrollarse en el instrumento. Yo quien de algún modo creí y me permití una última vez intentar ser partícipe de algo musical.
Fue Rodrigo quien propuso el nombre y logo de la banda quien lo tenía guardado desde el 2009, diseñado por la artista colombiana Ángela Piraban.
Lo que personalmente me cautivó de este proyecto fue la forma en que la música fluía de manera natural entre nosotros. Era simplemente entrar a la sala sin ideas predeterminadas y expulsar desde las entrañas qué sentíamos. La improvisación y los distintos horarios dieron cabida a que las composiciones se desarrollaran orgánicamente a lo largo del tiempo. Yo vengo de varios proyectos que lamentablemente fracasaron, y sumarme a E.E. era mi última oportunidad para intentarlo en la música, afortunadamente esto ha prosperado. Aprendí una nueva forma para crear, y donde la pauta nacía sin forzar ningún camino, desarrollando un proceso que probablemente ninguno había experimentado aún en algún otro proyecto. Imagínalo, todos con hambre de crecer en un nuevo rol. Sabíamos que algo grande se acercaba.

Se presentó la oportunidad de debutar en vivo abriendo el evento de la banda colombiana Luciferian, un momento que marcó el inicio de nuestra trayectoria para los demás. En 2019, iniciamos el proceso de grabación de nuestro primer álbum. Rodrigo se encargó de grabar y editar todo. Luego la mezcla fue realizada por Pedro Sazo, persona detrás de múltiples grabaciones y bandas en la escena nacional. La portada estuvo a cargo de Nox Fragor Arts, quien pudo transmitir lo que exactamente estábamos buscando en un trabajo refinado y hecho a mano. Ya en 2020, lamentablemente bajo una pandemia el sello nacional Australis Records lanzó nuestro álbum al mundo, recibiendo elogios tanto a nivel nacional como internacional.
Tras un período de inactividad forzada, en 2021 retomamos los ensayos y en 2022 y 2023 pudimos realizar algunos conciertos. A mediados de 2023 contamos con Diego Juica como segundo guitarrista, enriqueciendo aún más nuestra propuesta musical.

2- El disco cuenta con una particularidad, y es que solo consta de un track de 31:27 titulado Underneath Tomb (por temas técnicos en spotify, se tuvo que separar en 5 tracks), donde existe un viaje por diferentes atmósferas y sonoridades. Cuéntanos un poco la idea de plasmar todo el disco de esta forma, cuál ha sido la recepción de la crítica y cuál/es estilo/s dentro del metal son los que más se acercan o describen a EE.

Nicolás: Lo interesante de nuestra música es que fue desarrollando una manera mística y misteriosa entre ensayos. No cuestionamos nada hasta que teníamos doce minutos de música interrumpida. Ni siquiera nos encasillamos en un estilo en particular, todo fue absolutamente natural, comenzamos a mezclar elementos que nos gustan, lo clásico, sin tapujos, sin considerar transiciones o puentes coherentes, sólo vomitamos nuestro sentir.
Recuerdo algunos ensayos los domingos en la mañana a primera hora u otros en la noche, todo dependía del estado anímico, el orden conceptual de lo que nacía se dio por sí solo, el Death Metal, Black Metal y algunas pinceladas del Doom Metal son elementos pilares en lo que resultó, pero no sabíamos cómo sería hasta que debimos darle fin.

Cuando decidimos que la composición sería un solo track, una senda única. Nos atrapó la idea de reunir algo tan nuestro, se volvía tan especial que por meses sólo avanzamos sin cuestionar algún tipo categoría o regla a seguir. También podrías encontrar detalles relativos al Heavy Metal, Thrash Metal, algunos pasajes o referencias al Post-Punk, y claramente aquellas atmósferas que aprendimos a utilizar como herramientas de nuestro caos interno.
Hemos recibido críticas bastante positivas de sitios especializados a nivel nacional, latinoamericano y europeo, gracias a la difusión que realizó nuestro sello Australis Records. Sin embargo, esta no es realmente nuestra finalidad. Es música para nosotros que hemos permitido sea oída. Pero nadie es ni será más fan de nuestra música que nosotros mismos.

3- ¿Cuáles son sus influencias al momento de componer y cuáles son los conceptos más importantes o predominantes al momento de escribir sus letras?

Nicolás: Inercia, espontaneidad, liberarte y dejarte llevar por lo que dictan nuestros sentidos. Todos oímos de manera individual muchos otros estilos, más solo el metal es nuestra unión. Entonces es injusto mencionar bandas o influencias, ya que esto se parece a nada y a todo al mismo tiempo. Encuentras lo clásico y lo rebuscado. En algún momento de oír nuestra música o verla en vivo te captura, porque estamos seguro que tocaremos esa fibra que te genera la curiosidad de cómo seguiremos avanzando. Y es que no tenemos realmente algo definido para guiarnos. Ni siquiera sabemos qué vendrá más adelante porque cuando sea el momento de volver a crear, será todo lo que podamos reunir entre la improvisación y nuestro sentir, sólo allí encontramos el hilo conductor entre nosotros mismos y sin hablarnos o mirarnos somos capaces de hallar lo que esperábamos hallar.

En torno a las escrituras, personalmente sentía esas ganas de escribir sobre un viaje emocional, una catarsis, una crisis existencial. A mí no me hace sentido hablar sobre dragones, demonios o cosas así, sino que en términos de lírica he preferido aquellas que hablan de la vida real, temas profundos, temas que generen un análisis personal, un paradigma común entre lo psicológico y lo tangible.
Un muy buen amigo dijo “ las miserias humanas son infinitas”, y siempre habrá temas para hablar sobre eso. En este caso, hablar sobre el tedio de la existencia, el sinsentido del día a día, de la neurosis del domingo, del paisaje mental que habita en nuestra visión interior y todo eso que puedes sentir en un segundo de rabia, tristeza o más.

4- ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Australis Record y cómo surgió el interés para poder plasmar este proyecto?

Nicolás: Durante la fase intermedia de composición, percibimos el valor de nuestro trabajo, nos quedamos deambulando entre melodías y disfrutamos mucho de lo que se aproximaba. Nos dimos cuenta de que la combinación libre de sonoridades que plasmamos no era tan común como lo habíamos idealizado inicialmente. La decisión de crear un álbum compuesto por un solo track representa para nosotros una apuesta innovadora y arriesgada para los demás, pero para nosotros es un desafío a nuestros límites, a nuestro sentir y a nuestro pensar. Una vez que contemplas la obra, también contemplas la consumación de un presagio. Estábamos padeciendo ante nuestra propia propuesta, porque terminamos apreciando tanto lo que hicimos que nos conmovimos al experimentar un fin que no deseábamos. Sin embargo, debíamos concluir.

Australis Records surgió como nuestra primera elección, por lo que enviamos una copia. Su pronta respuesta e interés en la banda fueron alentadores. Recuerdo claramente sus palabras telefónicas: «Pensé que al ser un disco de un solo track se me iba a hacer eterno, pero la verdad es que se me hizo corto, me voló la cabeza». Luego, sólo tuvimos que esperar.

5- ¿En qué etapa están hoy como banda? ¿Están enfocados en presentarse en vivo, están trabajando en un nuevo álbum?

Nicolás: Decidimos que en vivo tocaremos solo cuando sintamos el deseo de hacerlo. No es una obligación, es una dicha que debe experimentarse a lo lejos para entregar lo mejor. Por lo que nos mantenemos en ensayos intermitentes. Todos tenemos vidas demandantes y EE ha sido un valioso escape que hemos sabido cuidar.

No tenemos intenciones de componer material nuevo por ahora.

6- Entiendo que han tenido la oportunidad de tocar en vivo en diferentes eventos en Santiago y presentando íntegramente su álbum debut. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Cómo ha sido la recepción del público?

Nicolás: En la actualidad, nos enfocamos en ensayar con dedicación y disciplina, ya que nos acercamos a un evento importante, donde tendremos la oportunidad de presentarnos en la primera edición de «The Abyssal Serenade». Nos honra la compañía de Poema Arcanus, banda nacional pionera del Doom y conocida por sus sonidos más oscuros. Esto será en un mes y medio más. Los interesados pueden buscar más información en nuestras redes sociales.

La oportunidad de tocar en diversos eventos, y la percepción del público ha sido muy sugestiva. Cuando subimos al escenario es bastante especial, son 35 minutos donde cada uno de nosotros sabe que debe hacer sin la necesidad de hablarse o mirarse, y esa conexión creo que la audiencia la captura y la disfruta. Es una forma interesante de expresarse, solo quien ha presenciado entiende de lo que hablo.

7- Hablando un poco de la escena metalera local ¿Qué opinión tienes de esta? ¿Existe el apoyo por parte del público? ¿Están abiertos los lugares para que las bandas puedan presentar su trabajo? ¿Existe la difusión adecuada para darse a conocer? ¿Existe la posibilidad de poder telonear a bandas de renombre? Sé que son varias preguntas, pero apuntan a cómo ven las bandas emergentes esta escena muchas veces saturada de los mismos nombres para todos los eventos.

Nicolás: Tú sabes que el metal nacional se ha construido a partir del esfuerzo y dedicación de sus fanáticos. Los eventos, sellos discográficos, distribuidoras y fanzines han sido creados por amantes del género, cuyo objetivo principal es difundir esta música que tanto los apasiona, más allá de cualquier interés económico. Es cierto que la falta de espacios y difusión fuera de los círculos metaleros sigue siendo un desafío. Hasta donde tengo conocimiento, no existen agentes externos, ajenos a la comunidad metalera, que organicen eventos locales. La música es el motor que impulsa a esta escena, no el dinero.

En cuanto a abrir shows de bandas extranjeras, entendemos tu perspectiva. Sabemos que hay una gran cantidad de bandas esperando ansiosamente la oportunidad de abrir shows para artistas internacionales. Si nos ofrecieran esa posibilidad, nos lo plantearíamos con la seriedad que requiere. Sin embargo, no lo vemos como algo indispensable o necesario para nuestro desarrollo en lo absoluto. También sabemos que muchas bandas compiten, pelean e incluso pagan por telonear, eso no lo haríamos por ningún motivo.

8- Para finalizar, les dejo abierto el espacio para que le dejen algunas palabras a sus fans y los inviten a su próxima presentación en vivo con las leyendas del Doom Metal Latinoamericano Poema Arcanvs.

Nicolás: Es gratificante que en cada presentación nuevos seguidores nacen y nos complace extender una cordial invitación a todos ustedes, y a quienes sientan interés en conocer lo que hacemos, para que nos acompañen en nuestro próximo evento «The Abyssal Serenade», donde compartiremos escenario con Poema Arcanvs. Será una noche llena de sorpresas y un concierto que no se pueden perder. Las entradas están disponibles a través de Mindscape Producciones. ¡Esperamos verlos a todos allí para disfrutar juntos de una velada inolvidable!

Existential Emptiness es:
Cristóbal Zapata Bass
Claudio Anacona Drums
Rodrigo Peralta Guitars
Diego Juica Guitars
Nicolás Robles Vocals

Links:
Instagram: https://www.instagram.com/existential.emptiness.official

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “Entrevista con Existential Emptiness: «el metal nacional se ha construido a partir del esfuerzo y dedicación de sus fanáticos»

  1. Muchísimas gracias a los amigos de War Metal Zine por el espacio y apoyo hacia nuestra banda. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *