Review Discos

Review: Black Sea  – “Chained To Suffering” (2023)

Bueno, primero agradecer la confianza de War Metal Zine y de Enzo para permitir comentarles este trabajo de Black Sea, banda chilena que desconocía hasta ahora. ¿Y con qué me encuentro? Lo de ellos es un Doom Death Metal bien trabajado y nos presentan el tan anhelado disco debut “Chained To Suffering” (EP-2023).

Es “anhelado” porque demoró en la producción, ya que diversos problemas desde el 2019 retrasaron la puesta en marcha de este trabajo, pero retomaron con fuerza el 2020.  Es más, conversando con José Adasme (guitarrista) nos comentó que el objetivo era sacar el Ep, independiente de las dificultades (políticas, sociales o de la misma pandemia).

Hablando del disco, todo comienza con la Intro que da paso a la canción The Pain Make It Self Present. Ésta presenta un sutil teclado que pavimenta el camino a la intensidad oscura, pesada y emocional establecida por los riffs del Doom Metal, junto con la voz gutural de Juan Segura (que me hace recordar al antiguo My Dying Bride). Además, desde el min 3:00 la melancolía y densidad son dejados de lado hacía un sonido más ligado al Death Doom (algo totalmente hermoso).

Loneliness es un tema instrumental que desborda la tristeza bajo una lluvia de fondo y los acordes de guitarra acústica rememoran al antiguo Empyrium o los chilenos Uaral, terminando con el sonido de un trueno que da paso a la siguente canción. Black Soul comienza con unos lamentos acompañados de un teclado apocalíptico y melancólico, pero desde el 1:52 min se transforma con a unos riff Death Metal llenos de rabia y odio. Se destaca este tema porque evoca sufrimiento infinito, lejanía, soledad y mucha pasión, más aún cuando se mezclan los coros de Katherine detrás de la voz gutural. Sin lugar a dudas, un gran tema.

GoodBye es otro instrumental con acordes de guitarra y violín que te transportan de inmediato a la soledad del sombrío paisaje invernal. Llega el momento de Legado de Tristeza, tema en español y que se convirtió en uno de mis favoritos, la voz limpia y gutural de Juan es todo un acierto, bajo los coros de Katherine nuevamente que entregan al tema toda esa melancolía y tristeza que la banda quiere transmitir, finalizando con la frase: “Océanos de odio y temor de miedo… a tu partida” …uufffff!!  eso lo dice todo.

Lo que más destaco de la banda son la duración de los temas, ya que bordean los 8:00 minutos y no aburren en ningún momento, tienen mucho sentimiento. Además, se nota el trabajo en cada sección de las canciones, ya que entregan cambios de intensidad y emotividad que se conjugan con las letras sobre la ingratitud de la vida. Sin lugar a dudas, es un disco que los transportará a un mundo oscuro y quejumbroso.

Finalmente, este EP fue grabado en la sala FAQ Record con Franco Quezada a cargo de la producción y grabación. Este proceso se realizó entre los meses de Agosto y Octubre 2022, para ser lanzado en las plataformas digitales en Enero de este año y actualmente es vendido en distintos puntos del país.

Felicitaciones a Black Sea por este excelente trabajo que deja muy bien parada la escena Doom Metal nacional y del continente.

Track List

1- Intro