Entrevistas

Entrevista con el guitarrista progresivo G. Veronese: Entre los guitarristas hay una máxima que dice que debemos “tocar lo que pide la música”, o que “menos es más”.

Por:
Marcela Cubillos https://www.instagram.com/lamarce.cubillos  
Enzo Martínez  https://www.instagram.com/_enzo.wmz   

En primer lugar, queremos agradecer el tiempo que te has tomado  para responder la entrevista. Sabemos que eres un músico que ha ido evolucionando y de a poco está  dándose a conocer en el escenario brasileño e internacional.

1- Para empezar, ¿qué te inspiró a empezar a tocar rock/metal progresivo y cuáles son algunas de tus mayores influencias musicales?

V: A lo largo de mi desarrollo como músico descubrí nuevas bandas y el estilo progresivo me atrajo a través de bandas como Pink Floyd, por ejemplo. También los guitarristas  que me inspiraron a navegar por el progresivo (y aún hoy), como Joe Satriani, Steve Vai, etc.. Así que era el estilo «natural» para mí. Hasta que conocí a Angra, Dream Theater, etc. y me di cuenta de que la combinación de variaciones de peso y progresión es el estilo perfecto para mí.

2- Cada artista tiene una intimidad que los ilumina para crear música ¿Puedes describir tus momentos de iluminación e inspiración para darle vida a una canción?

V: Siempre estuve muy motivado por las canciones que me conmovían. Hay canciones que escuchamos que nos hacen pensar “esta canción podría haber sido mía, ¿por qué no escribí esta canción antes?” (risas). Estos dicen mucho sobre nosotros artísticamente. Entonces, parte de la inspiración puede provenir de artistas que admiro, y eso sucede directa o indirectamente.

Otra parte puede provenir de tu propio flujo de pensamiento y acción cuando estoy practicando o estudiando música. Siempre hay melodías de acordes que suenan interesantes, así que las grabo en mi computadora o celular para luego convertirlas en una canción.

Pero al final del día, terminar una canción requiere mucho más trabajo que inspiración. Es como escribir una historia: tenemos un plan, algo un poco borroso en la cabeza, y el reto es plasmarlo en papel, pulirlo, etc.

3- El Metal Progresivo se caracteriza por crear melodías, arreglos y ritmos complejos. Además, se considera una exploración musical e instrumental, ya que posee una gran creatividad a la hora de componer. Pero, nos gustaría saber, ¿cómo combinas la habilidad técnica con la expresión musical a la hora de tocar y componer?

V: Entre los guitarristas hay una máxima que dice que debemos “tocar lo que pide la música”, o que “menos es más”. Creo que esto es útil para cualquier sector de la música, pero es más sensible para los guitarristas (sobre todo en el rock) porque estamos más tentados de subir y bajar escalas con mil notas por segundo (risas). Entonces, de hecho, tenemos que cuidar que el virtuosismo tenga un significado musical.

Así que mi enfoque para escribir canciones es siempre tener un plan. No es nada demasiado formal, pero es importante tener una visión del trabajo, y a partir de ahí es más fácil entender si las frases rápidas y los riffs realmente expresarán la intención, etc. Está bien ser hábil, “presumir” las notas, pero tiene que ser parte de una “narrativa” que le dé sentido a la música.

4- De todas las canciones que tienes, ¿cuál es la más compleja de tocar y cómo fue el proceso de composición?

V: Todos tienen sus desafíos (risas). Pero creo que la canción principal, Unmagic, es la más complicada. Trae algunos desafíos al escribir las notas en la guitarra. Creo que esto se debe a que la escribí directamente en la computadora, sin preocuparme por el “lenguaje” de la guitarra. En otras palabras, hay riffs que están lejos de los clichés de la técnica de la guitarra, así que pasé mucho tiempo entrenando y adaptándome.

5- Veronese es tu proyecto en solitario, pero ¿cómo elegiste a los integrantes que te acompañan en la banda?

V: Durante la escritura del álbum, me di cuenta de que necesitaba músicos bien preparados, ya que las composiciones parecían difíciles. Así que recurrí a Demetrius Locks (batería) y Renan Weignater (bajo y Chapman Stick). Demetrius toca fácilmente las cosas de Virgil Donati, por ejemplo; Renan es mi amigo y formó parte del mejor tributo de Dream Theater que he visto. No necesito explicar demasiado las razones de la elección (risas).

6- Pasando a UNMAGIC. Este es tu primer LP, ¿cómo te sientes acerca del resultado del álbum teniendo en cuenta que ha pasado un tiempo desde que se lanzó el LP?

V: La repercusión es muy satisfactoria, los comentarios son alentadores, sobre todo tratándose de un primer disco. ¡Esto me da más energía para trabajar en cosas nuevas, que espero lanzar pronto!

7- ¿Recibiste comentarios o críticas de la prensa especializada sobre el álbum Unmagic? ¿Cómo obtienes estos comentarios?

V: Sí. Pude leer comentarios sobre el álbum y me alegro de que haya gustado. Como dije, especialmente por ser el primer álbum, cuya producción fue toda organizada por mí, la respuesta es bastante alentadora.

8- De guitarristas dentro del rock progresivo y metal podemos mencionar una infinidad, con variados estilos y participaciones tanto como solistas como en otras bandas. Son los casos de Steve Howe, Robert Fripp, John Petrucci, Steve Wilson, etc. ¿Crees que deberías dar un salto en tu carrera y unirte a otras bandas del género?

V: De hecho, estoy considerando formar una banda con un vocalista, ya que sería una nueva forma de expresión a través de la música, con un alcance diferente, lo cual me interesa mucho. Pero no puedo priorizar este proyecto en este momento, desafortunadamente. El trabajo con la promoción de Unmagic requiere algo de dedicación, también estoy pensando en cómo será el segundo álbum en solitario. Creo que mi cabeza ya está muy ocupada (risas).

9- Como músico brasileño, ¿sientes que la bossa nova es una influencia importante en tu música?

V: Sí, y puedo destacar a Tom Jobim. Pero la música popular brasileña post-bossa nova también forma parte de mi bagaje musical. Artistas como João Bosco, Egberto Gismonti, Ivan Lins, Caetano Veloso, Gilberto Gil son muy inspiradores. Es común que los estudiantes de música dediquen tiempo a analizar su música, a tocarla, aunque no tengan un interés directo en ser músicos de este estilo. Y como me fascina el tema de la armonía, es un campo muy rico para aprender.

10- Para ir finalizando con la entrevista, ¿qué consejo le darías a los aspirantes a guitarristas de rock/metal progresivo que quieren desarrollar su propio sonido y estilo?

V: Creo que el músico que siente ganas de evolucionar en ese sentido tiene que estar dispuesto a dedicarle tiempo al negocio: escuchando música (de varios estilos), leyendo sobre artistas y, principalmente, estudiando. También es importante exponerse, es decir, tocar para el público (aunque sea en internet), y estar abierto a las opiniones, al feedback de los músicos que llevan más tiempo en el camino. Poco a poco irás descubriendo tus preferencias y tu “ADN” en la música.

11- ¿Cómo ves el futuro del rock/metal progresivo y cómo crees que evolucionará en los próximos años?

V: Con la facilidad actual para producir y lanzar música, es natural que siempre aparezcan nuevos artistas. Y, en cuanto a la evolución, percibo una tendencia de intensificación del aspecto técnico y de las afinaciones bajas. Por ejemplo, parece que para los próximos años las guitarras de 8 cuerdas serán una realidad más común.

12- ¿Algún mensaje que quieras enviar a los lectores de War Metal Zine?

V: Muchas gracias por la entrevista y por leer hasta aquí. Espero que lo hayan disfrutado y, para aquellos que no lo conocen, los invito a ver mi álbum “Unmagic” en www.veronese.ooo  ¡Espero estar aquí pronto trayendo más noticias! ¡Gran abrazo! 

Veronese

Link:
Facebook: https://web.facebook.com/veronesegui?_rdc=1&_rdr
Instagram: https://www.instagram.com/veronesegui/
Web: https://www.veronese.ooo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *